¿Cómo revisan sus textos los futuros docentes en formación?

Autores

  • Antonio García Universidad de Granada
  • José Luis Gallego Ortega Universidad de Granada
  • Antonio Rodríguez Fuentes Universidad de Granada

Palabras clave:

Revisión, composición escrita, estudiantes universitarios.

Agencias de apoyo:

Universidad de Granada. Unidad de Innovación Docente.

Resumen

En este artículo se presenta una investigación cuyo objetivo ha sido analizar el proceso cognitivo de revisión en la composición escrita de estudiantes universitarios que cursan magisterio en la Universidad de Granada, siguiendo el modelo socio-cognitivo de Hayes (1996). Es una investigación de carácter cualitativo, concebida como un “estudio de caso múltiple”, en el que se utiliza la “entrevista cognitiva” para la obtención de datos y se aplica el “análisis de contenido” para la interpretación de los mismos. Los resultados reflejan que la revisión y modificación de sus textos es una actividad que consideran propia. El tipo de revisión que realizan es de carácter formal, más que de contenido, aunque de manera casi automática comparan su texto creado con el texto pensado inicialmente. Reconocen la importancia de esta actividad y asumen la necesidad de hacerlo, a pesar de sus deficiencias ejecutivas.

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Publicado

2015-04-15
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