Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en Educación

Autores

  • Edgar Oliver Cardoso Espinosa Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • María Trinidad Cerecedo Mercado Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Palabras clave:

Acreditación, evaluación, estudios de posgrado, calidad de la educación.

Resumen

En la actualidad es determinante que los programas de posgrado orientados a la educación cubran con los requerimientos de calidad establecidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), ya que ésta es la principal estrategia del Gobierno Federal para la asignación de recursos. El presente artículo tiene como objetivo proponer los indicadores que permitan evaluar la calidad de los posgrados en Educación con base en el análisis del concepto de calidad educativa cuyos criterios son: eficacia, eficiencia, trascendencia, equidad y pertinencia. Asimismo, se expone la situación de estos posgrados ante el CONACYT, una participación mínima, lo anterior evidencia la necesidad de establecer indicadores que sirvan como guía para ser catalogados como de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez, G. (2002). La calidad y la innovación en los posgrados. Revista de la Educación Superior de la ANUIES, 31(4), 31-45.

Arredondo, V. (2002). Evaluación y acreditación de los programas de posgrado. Revista OMNIA, 18(4), 17-32.

Cardoso, E. (2006). Evaluación de la organización académico-administrativa de tres programas de posgrado en educación con relación a los parámetros del CONACYT. México: Tesis doctoral publicada en la Escuela Superior de Comercio y Administración, del Instituto Politécnico Nacional, México, D. F.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2010). Programa nacional de posgrados de calidad. Programas vigentes 2010. Consultado el 2 de septiembre de 2010 en: http://www.conacyt.gob.mx/Becas/Calidad/Documents/Listado_ PNPC.pdf

Gago, A. (2005). Apuntes acerca de la evaluación educativa. México: SEP.

Marques, P. (2008). Calidad e innovación educativa en los centros. Consultado el 15 de marzo de 2010 en: http://peremarques.pangea.org/calida2.htm

Pereyra, M., García, J., Gómez, A. y Beas, M. (2009). Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Barcelona: Pomares-Corredor.

Seibold, J. (2000). La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23. Consultado el 23 de julio de 2010 en: http://www.rieoei.org/rie23a07.PDF

Valenti, G., Casalet, M. y Avaro, D. (2008). Instituciones, sociedad del conocimiento y mundo del trabajo. México: Plaza y Valdés.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 5031

Publicado

2011-11-01
Loading...