Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación permanente

Autores

  • Gilda Bilbao Villegas Universidad del Desarrollo
  • Carles Monereo Font Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y Educativa Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Incidentes Críticos, identidad profesional docente, formación del profesorado, práctica reflexiva.

Resumen

Dados los desafíos de la docencia en la actualidad, actividad marcada por la saturación informativa, los cambios tecnológicos y la heterogeneidad en las aulas, nos encontramos con maestros que experimentan cotidianamente, en la gestión de su clase, una serie de Incidentes Críticos (IC) que les generan incertidumbre y los desestabilizan emocionalmente. El presente estudio trata de profundizar en el tipo de IC y el impacto que éstos tienen, así como las estrategias utilizadas por los maestros para enfrentarlos. En un primer momento la información se obtuvo a través de un focus group y los datos obtenidos se compararon con los resultados del cuestionario aplicado a una muestra. El estudio señala que los IC reportados se relacionan principalmente con la gestión de la clase y la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje; asimismo, evidencia la falta de recursos psicopedagógicos y emocionales con que cuentan los profesores para hacer frente a los IC.

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Publicado

2011-05-01
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