La profesión docente y la ética del cuidado

Autores

  • Victoria Vázquez Verdera Departamento de Teoría de la Educación Universidad de Valencia
  • Juan Escámez Sánchez Departamento de Teoría de la Educación Universidad de Valencia

Palabras clave:

Profesión docente, ética del cuidado, ética aplicada, ética cívica.

Resumen

El presente artículo trata sobre la profesión docente en el marco de la ética del cuidado, tal como la entiende N. Noddings, y de la profesión docente, como servicio público y escenario privilegiado de la ética aplicada. El cuidado por los otros ciudadanos, hombres y mujeres de carne y hueso, es una clave de la ética y una exigencia insatisfecha en las sociedades desarrolladas de nuestro tiempo. Por lo tanto, es necesario abrir el escenario de la discusión pública sobre el cultivo docente para que el profesorado y los estudiantes adquieran las competencias de escuchar y atender los intereses y las necesidades de los sujetos usuarios de sus servicios. El procedimiento metodológico que se ha seguido es la hermenéutica crítica para detectar principios éticos y valores cívicos compartidos sobre el cuidado, tan necesario en la vida social.

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Publicado

2010-08-01
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